miércoles, 17 de noviembre de 2010

4.3 IMPORTANCIA DEL ESPACIO FISICO.

 IMPORTANCIA DEL ESPACIO FISICO.

Algunas recomendaciones que brindas los expertos para desplazarse en ciertos espacios se deben a la influencia que tienen en los participantes el manejo de las distancias, ya que las sensaciones de las personas varían de acuerdo con el acercamiento o alejamiento del orador, así como de los cambios del volumen de voz, los gestos, el contacto corporal y el contacto visual. En ciertas situaciones con extraños, las distancias personales son incomodas, aunque en determinados lugares o ciertas culturas promueven el acercamiento con signos de confianza y amistad. Comunicarse en espacios muy reducidos y cerrados provoca incomodidad en algunas personas, ya que sienten que se invade su “espacio vital” o espacio personal, el cual varia según la interacción aprendida en cada grupo social. Edward T. Hall identifico cuatro tipos de distancia para la interacción:

• Distancia íntima: implica cercanía extrema y contacto corporal (20 cm).

•Distancia personal: se manifiesta entre familiares, amigos y compañeros; implica cercanía y alguna forma de contacto corporal.

• Distancia social: permite cierta privacía en espacios públicos. La comunicación interpersonal se lleva a cabo casi siempre en este espacio. Tal distancia varía de cultura a cultura.

• Distancia pública: es el límite impuesto por la capacidad de la voz del comunicador y los recursos técnicos. Cuando mayor es la distancia, mas ritualista o convencional es el comportamiento. Se tienden a exagerar los gestos y movimientos, además de realizar desplazamiento en forma planeada.

Los estudios que se han hecho sobre las distancias y los desplazamientos de un comunicador, en diferentes espacios físicos o instalaciones, han servido para sugerir consejos como los siguientes:

• En auditorios o lugares rectangulares, no olvide extremos: Para el comunicador generalmente es difícil atender con el contacto visual a las personas situadas en cada extremo del lugar, por la tendencia a mirar al centro o en un ángulo de visión menor de 180°.

• En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360°: Esto indica que el comunicador deberá tratar de desplazarse y mantener su contacto visual con todas las personas ubicadas alrededor de él. Para ello, podrá girar lentamente y poner fija su mirada más o menos cada 45°.

• Lugares abiertos o espacios muy grades: Es donde los receptores se encuentran a distancias diferentes con respecto al comunicador como serian un estadio, una plaza etc. Los movimientos, desplazamientos y gesticulaciones se moderarán y se harán naturalmente, aunque con énfasis y precisión.

David y Judith Bennett realizaron un estudio en el cual resalta la función del escenario, término que se refiere al mundo físico o espacio que rodea a la interacción comunicativa.”Toda acción social es afectada por el contexto físico en el que ocurre. Los objetos y la ubicación que tienen dentro de un lugar físico como muebles, lámparas, esculturas, etc. También fueron analizados en relación con la recepción o el rechazo de la comunicación y la disciplina que los estudia es la comunicación artectual.

(SOCORRO FONSECA YERENA 2005)












































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